La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue vigente. Esta medida busca proteger la salud de la población ante la alta exposición a niveles de ozono, y recomienda evitar actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que un sistema de alta presión afecta la región central del país, provocando un ambiente seco con escasa nubosidad y radiación solar intensa en la ZMVM hasta las 16 horas, con temperaturas que podrían alcanzar los 31°C. La combinación de vientos débiles y de dirección variable contribuye al estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, esperándose que las concentraciones de este contaminante alcancen niveles de calidad del aire de Mala a Muy Mala hasta media tarde.
Adicionalmente, debido a la contingencia, hoy jueves 16 de mayo, de las 5:00 a las 22:00 horas, se aplicarán restricciones vehiculares. Deberán suspender su circulación los vehículos de uso particular con:
- Holograma de verificación 2.
- Holograma de verificación, con último dígito numérico 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
- Holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
La CAMe se mantendrá vigilante de la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas en la ZMVM. Se emitirá un boletín actualizado sobre el estado de la contingencia a las 15:00 horas del día de hoy, con el fin de mantener informada a la población sobre las medidas necesarias y las condiciones ambientales.