Saltar al contenido principal

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han iniciado un paro de labores y marchan desde la preparatoria anexa a la Normal en San Cosme hacia el Zócalo en la Ciudad de México, donde planean establecer un plantón. Profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas participan en la protesta, acusando al Presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir sus promesas respecto a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, ahora apodada ‘reforma PeñAMLO’, y otros temas como pensiones, nómina federalizada, aumentos salariales, atención a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reconocimiento del programa de la CNTE, reinstalaciones pendientes y pago de adeudos.

Uno de los dirigentes de la CNTE declaró: “Cuando iniciamos, se había comentado que la reforma educativa se eliminaría completamente, fue el compromiso, también se dijo que la reforma a la ley del ISSSTE iba a ser modificada. Hoy vuelvo a recalcarlo, el Presidente le quedó a deber mucho a la Coordinadora porque no se cumplió lo prometido desde el inicio de su administración”. Además, señaló: “Y hoy, al finalizar su sexenio, la reforma educativa no se modificó, la ley del ISSSTE sigue igual y el pago por UMAS no ha cambiado. Nosotros nos vamos a manifestar este 15 de mayo y hoy estamos demostrando que nos plantaremos en el Zócalo”.

El 9 de mayo, representantes de la CNTE se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional, donde el presidente se comprometió a entregar una respuesta final a su pliego petitorio, compromiso que aún no se ha cumplido. A la manifestación se esperan unir estudiantes y egresados de escuelas normales rurales.