Saltar al contenido principal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras el accidente de autobús ocurrido ayer al norte del condado de Citrus en Florida, seis mexicanos se encuentran en estado grave y tres en estado crítico. En el siniestro, en el que viajaban trabajadores agrícolas originarios de México, ocho personas perdieron la vida.

La Patrulla de Carretera de Florida (FHP) reportó que el accidente fue causado por un conductor bajo la influencia del alcohol, quien ha sido detenido y enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario, además de conducir bajo los efectos del alcohol. Originalmente, se informó que 55 personas viajaban en el autobús, pero revisiones posteriores de la FHP y la Oficina de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo han ajustado la cifra a 44 personas.

El Consulado de México en Orlando actuó rápidamente tras recibir la noticia. Personal, incluido el cónsul Juan Sabines Guerrero, se movilizó a la zona del accidente y a los hospitales donde fueron llevadas las víctimas. También están presentes en el hotel donde la empresa agrícola aloja a los trabajadores en Gainesville, Florida, para realizar entrevistas de protección, completar la lista de afectados y atender sus necesidades. Personal del Consulado General de México en Miami se ha sumado para apoyar en la atención y seguimiento del caso.

La Cancillería continuará en contacto con la Patrulla de Carreteras y la Oficina de Salarios y Horas para proporcionar asistencia consular a los trabajadores afectados y a las familias de los fallecidos, y verificará las condiciones laborales para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Finalmente, la SRE lamentó profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales y reiteró su compromiso de seguir brindando toda la protección, asistencia y apoyo necesarios a los trabajadores mexicanos afectados y a los familiares de las víctimas.