Redes Sociales

Tecnología

Apple presentaría a «super Siri» para competir contra aplicaciones con Inteligencia Artificial

Publicado

/

A principios del año pasado, los ejecutivos de Apple, Craig Federighi y John Giannandrea, habrían decidido que Siri necesitaba una actualización significativa después de probar el chatbot ChatGPT de OpenAI. Observaron que ChatGPT, con su capacidad para generar poesía, crear códigos y manejar conversaciones continuas, hacía que Siri pareciera obsoleto. Esto desencadenó la reorganización más significativa en Apple en más de una década, centrándose en la inteligencia artificial generativa como un proyecto estratégico clave.

Se espera que las mejoras en Siri se presenten en la conferencia anual de desarrolladores el 10 de junio, donde Apple lanzará una versión más conversacional y versátil del asistente. Esta versión utilizará un sistema de inteligencia artificial generativa, permitiendo a Siri chatear en lugar de simplemente responder preguntas individualmente.

La actualización es parte de un esfuerzo más amplio para integrar la IA generativa en todo el negocio de Apple, incluyendo un aumento en la memoria de los iPhones para soportar las nuevas capacidades de Siri. Además, Apple ha discutido la concesión de licencias para modelos de IA que potencien chatbots de varias empresas, incluidas Google, Cohere y OpenAI.

Esta estrategia refleja la preocupación de Apple sobre cómo la IA podría amenazar su dominio en el mercado de los smartphones y potencialmente desplazar a iOS como el principal sistema operativo, afectando a negocios como la App Store. Ante el riesgo de que el iPhone se convierta en un «ladrillo tonto» comparado con otras tecnologías emergentes, Apple ha redirigido recursos significativos hacia el desarrollo de la IA, incluso cancelando un proyecto de automóvil autónomo de 10 mil millones de dólares y reasignando a cientos de ingenieros.

Finalmente, Apple también ha explorado la creación de servidores que usen sus procesadores iPhone y Mac, lo que podría reducir costos y aumentar la coherencia entre las herramientas usadas para procesos en la nube y en dispositivos. En lugar de competir directamente con ChatGPT, Apple busca mejorar la eficiencia de Siri en las tareas que ya realiza, como configurar temporizadores, crear citas y resumir mensajes de texto.

Con información de The New York Times.

Tecnología

“Tiangong”, un robot humanoide de primera generación, completó el Medio Maratón de Beijing

Publicado

/

“Tiangong”, un robot con “dos piernas” articuladas para terrenos irregulares, completó el Medio Maratón de Yizhuang en Beijing, China, con más de 9 mil corredores, atrayendo mucha atención de los participantes presentes.

De acuerdo con el diario chino Global Times, el evento deportivo inició a las 8:00 horas con los corredores listos para desafiar la ruta de 21.09 kilómetros. Mientras los atletas avanzaban a toda velocidad, Tiangong se situó a un lado para agitar los brazos y alentar a los participantes.

Tiempo después, cuando estaban por arribar los primeros corredores a la meta, el androide entró a la pista, a unos 100 metro de la final, para ayudarlos a cruzar la línea.

Desarrollado por el Centro de Innovación en Robots de Inteligencia Incorporada para la Construcción Local y Nacional, “Tiangong” es un robot humanoide de primera generación. Mide 163 centímetros de altura y pesa 43 kilos, siendo el primer robot de tamaño completo en el mundo que opera con un motor eléctrico, según la presentación oficial.

Las pruebas han demostrado que la nueva generación «Tiangong» puede alcanzar una velocidad media de 10 kilómetros por hora, con una velocidad máxima líder a nivel mundial de 12 kilómetros por hora.

Los robots cuadrúpedos y humanoides pueden ser un apoyo útil para los corredores, ya que son capaces de mantener una velocidad constante, ayudando a los atletas a controlar su ritmo y ofreciendo datos en tiempo real sobre aspectos como la frecuencia cardíaca, la temperatura ambiente y la calidad del aire.

Continua Leyendo

Tecnología

Regresan a tierra tripulantes de la octava misión espacial comercial de la Nasa y Space X

Publicado

/

Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX amerizaron en Pensacola, en la costa noroeste de Florida, tras permanecer cerca de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cuatro viajeros son los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin.

Según la NASA, los viajeros estuvieron en total 232 días a bordo de la EEI tras despegar el pasado 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

La NASA informó que la misión SpaceX Crew-8 amerizó hoy con éxito a las 7:29 hora local y que los equipos de recuperación aseguraron rápidamente la nave espacial tras caer en el mar y ayudaron a los astronautas durante la salida. 

La tripulación se estará en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, mientras que la nave espacial Dragon regresará a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.

Durante su misión, los miembros de la tripulación viajaron casi 160 millones de kilómetros y completaron 3 mil 760 órbitas alrededor de la Tierra.
Los astronautas llevaron a cabo nuevas investigaciones científicas para avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar la vida humana en la Tierra.

Entre ellas, con células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, explorar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material y estudiar cómo los vuelos espaciales afectan la función inmunológica de los astronautas.

Continua Leyendo

Tecnología

Prada y Axiom Space presentan el traje con el que se regresará a la Luna después de más de 50 años

Publicado

/

La firma Prada en colaboración con la compañía Axiom Space, presentaron los trajes que vestirán los astronautas de la futura misión lunar de la NASA, Artemis III. Se trata de trajes «más cómodos» y estéticos, según se reveló en el Congreso Astronáutico Internacional en la ciudad italiana de Milán.

«La experiencia de Prada ha permitido usar tecnologías avanzadas y métodos de cosido innovadores para colmar la diferencia entre una ingeniería elevada y un aspecto externo blanco estéticamente atractivo, ofreciendo a los astronautas una mayor comodidad y mejorando al mismo tiempo la prestación de los materiales», según Axiom Space.

Los trajes de los astronautas de la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026, serán blancos con detalles en rojo –uno de los colores de la marca– y usarán telas innovadoras que mejorarán su flexibilidad, movilidad y seguridad.

Además, fueron diseñados para soportar temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportar las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas, dijeron las dos compañías en una declaración conjunta.

También tendrán guantes hechos a la medida y un casco con luces y una cámara en alta definición, entre otras cosas.

Artemis III marcará el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años y tendrá como misión enviar a los primeros humanos a explorar la región del Polo Sur de la Luna.

Continua Leyendo

Tendencias