Los ocho militares contra los que se dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en el caso Ayotzinapa, abandonarán el Campo Militar Número 1 en las próxima horas porque una juez federal ordenó su liberación.
En una audiencia que culminó la madrugada de este jueves 9 de mayo, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, determinó modificar la prisión preventiva justificada que les fue impuesta en febrero pasado.
Cada uno de los imputados deberá cubrir una garantía de 100 mil pesos para abandonar la prisión militar, además de que tienen prohibido salir del país y deben acudir los días 1 y 16 de cada mes a firmar al mencionado juzgado.
Los militares beneficiados son: Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
A principios de este año, la juez dictó auto de formal prisión en su contra porque la Fiscalía General de la República (FGR) cree que tienen nexos con Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El 24 de enero de este año, los soldados salieron de la prisión militar, después de que la misma juez cambió la medida cautelar impuesta en la causa penal que se les sigue por desaparición forzada y les concedió la libertad provisional.
Sin embargo, días después, la FGR solicitó la nueva orden de aprehensión, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su molestia porque habían sido liberados.