La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés) reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han abarcado los 50 estados de la Unión Americana, donde tienen un mercado de diversas drogas, entre ellas, el fentanilo.
En su más reeciente informe la Evolución de la Amenaza 2024, la DEA asegura que el fentanilo es la droga más letal que jamás haya enfrentado EU porque mató a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.
Asimismo, el alcance letal de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco territorio norteamericano se extiende por todas las comunidades, donde a veces crean sus propias mezclas de drogas mortales.
“El cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación son las principales organizaciones criminales de México, y las más peligrosas. Ellos, controlan los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas de transporte dentro de México y el contrabando, corredores hacia los Estados Unidos y mantienen grandes centros de redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave en los Estados Unidos”, detalla el informe.
Ambas organizaciones criminales, agrega, están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno, extorsión y muchos otros crímenes, y tienen un alcance global que se extiende a zonas de transporte estratégicas y rentables, como mercados de drogas en Europa, África, Asia y Oceanía.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco comandan redes criminales organizadas en todo el mundo que desempeñan un papel en la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas por toneladas”, enfatiza el documento.