Saltar al contenido principal

Tanques y aviones de combate israelíes bombardearon zonas de Rafah el jueves, según residentes palestinos. Esto ocurrió después de que el presidente estadounidense Joe Biden prometiera retener armas de Israel si sus fuerzas lanzaban una invasión importante de la ciudad del sur de Gaza. Mientras las conversaciones de alto el fuego continuaban en El Cairo, los grupos militantes palestinos Hamas y Jihad Islámica afirmaron que dispararon cohetes antitanques y morteros contra tanques israelíes concentrados en las afueras del este de la ciudad.

En la zona este de Rafah, residentes indicaron que un helicóptero israelí abrió fuego y drones sobrevolaban varias áreas, incluidas algunas cerca de los tejados. Israel sostiene que militantes de Hamas se esconden en Rafah, incrementando su población con cientos de miles de habitantes de Gaza que buscan refugio de los bombardeos en otras partes del enclave costero.

Residentes y médicos en Rafah relataron que un ataque israelí a una mezquita causó la muerte de al menos tres personas e hirió a otras en el vecindario del este de Brasil. Imágenes de vídeo del lugar mostraron el minarete entre los escombros, dos cuerpos envueltos en mantas y un hombre herido siendo trasladado.

Mohammad Abder-Rahman, uno de los desplazados, expresó temor a que los bombardeos israelíes presagiaran una invasión de la ciudad. «Me recuerda lo que pasó antes de que los tanques israelíes atacaran nuestras zonas residenciales en la ciudad de Gaza: los intensos bombardeos normalmente permiten que los tanques avancen hacia los lugares que pretenden invadir», dijo a Reuters.

Las conversaciones de alto el fuego en la capital de Egipto lograron algunos avances pero no se llegó a ningún acuerdo, según dos fuentes de seguridad egipcias. La delegación de Hamás partió hacia Doha para celebrar consultas, culpando a Israel por la falta de acuerdo hasta el momento. Biden, en una entrevista con CNN el miércoles, expresó su advertencia más dura hasta el momento contra una invasión terrestre total: «Dejé claro que si van a Rafah… yo no les proporcionaré las armas».

Los tanques israelíes tomaron el martes el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, cortando una ruta de ayuda vital y obligando a 80.000 personas a huir de la ciudad esta semana, según Naciones Unidas. «El costo para estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro», dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en una publicación en X.

Con información de Reuters.