Saltar al contenido principal

Las acciones del conglomerado mexicano Grupo Carso de Carlos Slim experimentaron un notable repunte el viernes, impulsadas por un sentimiento optimista en los mercados globales y las perspectivas de un incremento en la inversión pública y privada destinada a la reconstrucción de la ciudad de Acapulco, que fue devastada.

Los valores de Grupo Carso, que incluye a la cadena minorista Grupo Sanborns y otras empresas clave en los sectores de construcción y energía, cerraron en 128.30 pesos, registrando un aumento significativo del 10.16%, su mayor ganancia diaria desde marzo de 2020.

Las acciones de Grupo Carso destacaron como una de las mayores ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recuperando casi por completo las pérdidas acumuladas de alrededor del 10% desde finales de octubre, cuando sus resultados del tercer trimestre no cumplieron con las expectativas.

Los analistas señalaron que este repunte se produjo en medio de un aumento en el apetito global por el riesgo que también benefició a otros activos en varios mercados bursátiles. Además, se destacó la expectativa de que la empresa podría beneficiarse de los planes de infraestructura del gobierno, que se encuentran en la recta final de su periodo.

Carlos Slim lideró una reunión esta semana con empresarios y autoridades para elaborar un plan de reconstrucción de Acapulco, una ciudad turística que sufrió daños estimados entre 10,000 y 16,000 millones de dólares según algunas empresas privadas, tras el impacto del poderoso huracán Otis. El gobierno aún no ha proporcionado una cifra oficial de las pérdidas.

«Estamos proyectando que el próximo año habrá un fuerte gasto para concluir los proyectos insignia del gobierno, además de la parte crucial de la reconstrucción que sin duda será significativa», expresó Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CIBanco.