Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió ir contra el presidente del club de futbol Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, ya que ejerció acción penal en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.

Nallely Ramírez Sepúlveda, agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, solicitó en el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, que se fije fecha y hora para llevar a cabo la audiencia inicial para imputar a Alejandro Irarragorri por el mencionado delito.

La FGR inició la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, a raíz de una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la cual detectó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores.

Según la FGR, los directivos organizaron una estrategia para no pagar el Impuesto Sobre la Renta de esos depósitos y los registraron como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo.

La fiscalía estima que el presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi omitió pagar el ISR de los salarios de jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo Santos Laguna de enero a julio de 2017.

Hace un par de meses, una juez federal concedió un amparo al Club para que la FGR les permita tener acceso a la carpeta de investigación iniciada contra Alejandro Irarragorri.