Los juzgadores federales salieron a las calles una vez más para exigir que el gobierno federal respete la independencia judicial y para protestar contra las reformas que buscan acotar a dicho poder.
En la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, personal de intendencia, secretarios, actuarios, jueces y magistrados, lanzaron consignas contra el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrados, por las iniciativas y reformas que han impulsado y aprobado contra el Poder Judicial.
Asimismo, se refirieron al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien acusaron de haberse servido de su encargo como ministro para buscar un puesto y traicionar a los integrantes del Poder Judicial.
Alrededor de mil empleados de dicho poder escucharon a magistrados de circuito, mismos que les pidieron no bajar las manos y luchar por sus derechos.
Reynaldo Manuel Reyes, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, comentó que parar vivir en un estado de derecho sólo se requiere del respeto a la Constitución. Advirtió que el gobierno de López Obrador busca socavar la independencia judicial.
En tanto, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) dijo estar en contra de la Ley de Remuneraciones, por ser regresiva.
“Por eso hoy reiteramos la necesidad de defender y fortalecer al Poder Judicial de la Federación en la inteligencia de que las personas juzgadoras, ojo, no somos políticos ni oposición de persona o grupo alguno, tampoco representamos a mayoría o minoría alguna, nuestra norma es la Constitución y nuestro principio la justicia no la política”, apuntó.