Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que los 14 restos óseos hallados en las orillas del volcán Xaltepec, en la Alcaldía Tláhuac, son de perros y no de humanos, desmintiendo las alertas iniciales de un colectivo de madres buscadoras sobre la posible existencia de una fosa clandestina o un crematorio en el lugar.
Lara explicó que las investigaciones incluyeron exámenes antropológicos rigurosos y el análisis de cenizas, concluyendo que los restos y las cenizas analizadas son de origen animal y contienen materiales como plásticos, llantas y basura. Según los resultados, es improbable que el sitio, de fácil acceso y visible, se use para quemar restos humanos sin alertar a vecinos y autoridades, dado que el humo sería fácilmente detectable.
“Una vez que se realizaron los análisis con todos los protocolos necesarios, puedo informar que los elementos óseos encontrados corresponden específicamente a la especie canina y no a seres humanos”, señaló Lara.