Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar los archivos de la conferencia mañanera del 22 de abril por presuntamente vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Lo anterior derivó porque los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron los comentarios realizados en las conferencias matutinas de los días 18 y 22 de abril del año en curso.

Por una parte, el organismo resolvió que es improcedente por cuanto hace a la conferencia del 18 de abril, porque, no se advierte peligro en la demora o, en su caso, la posibilidad de que haya afectaciones al proceso electoral en curso, puesto que las manifestaciones denunciadas están relacionadas con el proceso electoral de 2006.

Sin embargo, determinó procedente la medida respecto a la conferencia de fecha 22 de abril porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso.

Por lo anterior, se ordenó al presidente eliminar o modificar los archivos de la conferencia matutina del 22 de abril alojados en plataformas electrónicas bajo su control y a la Consejería Jurídica, la Coordinación General de Comunicación Social, la Vocería del Gobierno de la República y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Asimismo, se volvió a pedir al Ejecutivo Federal abstenerse de hacer manifestaciones, comentarios o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato o modalidad, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.