84 % de los diputados que integran la actual LXV legislatura en San Lázaro buscarán reelegirse en el 2024 aún y cuando varios de ellos ya lo hicieron en las pasadas elecciones del 2021, con lo cual buscarán prolongar su “hueso”.
Es decir, varios de ellos, van por la segunda reelección con lo cual buscan asegurar su permanencia como diputados por 9 años , situación que les permite la ley.
Para estos comicios del 2024, 424 de los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, es decir, el 84.8 por ciento, buscan reelegirse por otros tres años.
En este contexto y pese a que le prometieron un lugar en el gabinete en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia en el 2024, el petista Gerardo Fernández Noroña decidió asegurar su “hueso” y buscará la reelección por segunda vez, con lo cual en caso de ganar en el 2024, acumularía 9 años como diputado.
Sus compañeros de bancada, Benjamin Robles y Reginaldo Sandoval, estarían también buscando su segunda reelección.
De 213 diputados federales (de un total de 500) que buscaron la reelección en 2021, primera vez que aplicó la reforma constitucional de 2014 que lo permite, el 65 %, unos 139 conservaron su curul, es decir, más de la mitad.
En el caso del PAN están el ex gobernador de Guanajuato, el panista Juan Carlos Ronero Hicks, María Elena Pérez-Jaén , Ana Teresa Aranda y Gabriel Quadri que van por su segunda reelección.
En Morena el vicecoordinador, Leonel Godoy; Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez y Guadalupe Chavira estarían en el mismo caso.
En tanto que el ex delegado de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, va por la segunda pues en el 2018 aún pertenecía al PRD lo mismo que el padre del piloto Checo Pérez, Antonio Pérez, quien perdió la nominación para la candidatura de Morena a Jalisco.
Otros morenistas que buscan reelegirse son los marcelistas, Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Carlos Manzo e Inés Parra e incluso Selene Ávila, a pesar de que anunció su renuncia a la bancada morenista en días pasados luego de que sus compañeros se negaron a ceder recursos para a reconstrucción de Acapulco en el marco del Presupuesto de Egresos 2024.
Pero también algunos coordinadores de las bancadas como el del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis E. Cházaro, y del PT, Alberto Anaya buscan mantenerse en su curul otros tres años.
Lo mismo la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra e incluso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno así como las panistas, Margarita Zavala y su prima Mariana Gómez del Campo.
El registro para los diputados que buscan la relección vence el último minuto del domingo 19 de noviembre, por lo cual la cifra de quienes buscan permanecer otros tres años puede aumentar en las próximas horas.