Durante los últimos 15 días cuatro aspirantes a cargos de elección de igual número de estados han sido asesinados.
Los crímenes se cometieron en Morelos, Chiapas, Colima y Guerrero, sin que hasta el momento hayan sido detenido los responsables.
Tres de las víctimas eran precandidatos de oposición y uno aspirante del partido oficial de Morena.
El jueves 21 de diciembre, el aspirante a diputado a federal de Morena, Ricardo Taja, fue asesinado al interior de una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Por su parte, dos aspirantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, y un precandidato de Movimiento Ciudadano también murieron a manos de la delincuencia.
Personas armadas mataron al aspirante de MC a la alcaldía de Armería, Colima, Sergio Hueso, en la colonia El Pelillos
Mientras tanto, el aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, David Reyes González, fue atacado y también murió, así lo destacó la precandidata de la mencionada coalición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez
Por otro lado, el pasado jueves 4 de enero, en el interior de un gimnasio que se localiza en el centro de Cuautla, Morelos, fue asesinado el regidor de Asuntos de la Juventud de la citada localidad, Alfredo Giovanni Lezama.