Rafah. — Al menos 16 palestinos heridos y 24 acompañantes salieron este martes de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, reabierto el lunes tras permanecer casi dos años cerrado por Israel, informaron fuentes de seguridad.
Se trata del segundo día de evacuaciones médicas por este cruce, ya que el lunes sólo cinco heridos lograron salir del enclave.
A su llegada, equipos médicos egipcios realizaron evaluaciones iniciales para definir el tratamiento y canalizar a los heridos a distintos hospitales. Las ambulancias partieron desde Rafah hacia centros médicos egipcios, aunque no se detallaron destinos específicos.
Según una fuente médica en Rafah, cada paciente podrá ir acompañado de dos familiares, y que todos ellos regresarán a Gaza una vez terminen su tratamiento.
La primera evacuación médica desde Rafah se realizó el lunes, la primera desde mayo de 2024, cuando Israel cerró el cruce tras iniciar su ofensiva en el sur de Gaza, de acuerdo con la OMS.
Las autoridades egipcias elevaron el nivel de preparación en Rafah y en hospitales de Al Arish y Sheij Zueid, en el norte del Sinaí, mientras que unos 150 hospitales en todo Egipto se mantienen listos para atender a los pacientes.
Aunque se preveía el tránsito de 200 personas diarias, apenas una veintena logró completar el cruce el lunes debido a los controles.
De los 50 gazatíes que intentaron regresar a Gaza desde Egipto, sólo 12 lo consiguieron tras permanecer un día completo en las instalaciones.





